[Reseña] «Kingdom Come»: ¿Qué pasaría si los superhéroes se retiran?

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 21segundos

Tras ver «Liga de la Justicia» en cines se hace imposible el no tener ganas de seguir investigando, leyendo y maravillándose con los tremendos personajes de DC Cómics. Es por ello que hoy les hablo de «Kingdom Come«, uno de los clásicos de este equipo, y parte fundamental de cualquier listado que presenta los «10 mejores cómics de Liga de la Justicia».

Cortesía de nuestros amigos de Encuadro Cómics, tuve acceso a leer el tomo que corresponde a la segunda edición de ECC Ediciones, un recopilatorio completito, en una historia autoconclusiva.

Sinopsis: Superman se ha retirado, y sin su influencia, el mundo ha aceptado a una nueva generación de héroes encabezados por Magog que recurren a la violencia y a la barbarie para impartir su particular visión de la justicia. No obstante, la amenaza de un futuro apocalíptico fuerza el regreso del Hombre de Acero… y el choque con los recién llegados será inevitable.

Contando con un guion de Mark Waid («JLA: Torre de Babel», «JLA: Año Uno») y los dibujos de Alex Ross (que sirvieron como inspiración para el afiche de la película, bajo la frase «no puedes salvar al mundo solo»), el tomo de ECC Ediciones cuenta con 232 páginas, en formato rústica, que incluye las cuatro entregas de la miniserie original, un epílogo, una introducción escrita por Elliot S. Maggin y diversos textos apócrifos (bocetos, comentarios, dibujos promocionales, etc).

Publicado en 1996, «Kingdom Come» es parte de la Colección Otros Mundos de ECC Ediciones, que explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes de DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo o inmersos en circunstancias diferentes? Bajo esa premisa, el cómic nos presenta un mundo en el que Superman y la Liga están retirados, y nuevas e insolentes personas con superpoderes pelean entre sí, sin importar el dónde, el cómo y la destrucción que dejan a su paso.

En «Kingdom Come» vemos a un Superman, a un «hombre del mañana», que ha quedado en el pasado, que ya no sabe lidiar con los nuevos metahumanos y que planea vivir sus últimos días sin preocuparse por salvar a la humanidad. Es debido a esto, a que ese foco de esperanza ha desaparecido, que la gran mayoría de la Liga ha decidido colgar sus capas… todos, excepto Batman, quien senil y con un cuerpo reforzado (gracias a un exoesqueleto), posee robots que utiliza para mantener el orden en Gotham, prácticamente la «única ciudad pacifica que existe».

En este mundo la gente con superpoderes pelea porque sí, sin preocuparse por la destrucción a su paso, ni las vidas de los ciudadanos. Un mundo que presagia un apocalipsis, y que obliga a Superman a salir de su retiro, aunque esto conlleve al día del juicio final.

En lo personal, me gustan más los cómics con dibujos modernos, esto se debe netamente a que me acostumbré a ellos; es por eso que cuando veo tomos con «dibujos antiguos» suelo pensarlo dos veces antes de comprarlo, ya que lo considero un punto bastante influyente en lo que respecta al «gustar o no gustar». Con Alex Ross pasa algo completamente diferente.

Ross destaca por poseer un estilo único, que no puede compararse ni con las viñetas antiguas ni con las modernas. El ilustrador nos entrega algo completamente diferente en sus dibujos, que sobresalen por su hiperrealismo y un sobrio manejo de los colores, llegando a tener una visión casi cinematográfica en sus trabajos. No por nada, el artista es considerado uno de los mejores ilustradores del mundo del cómic.

Un clásico de Liga de la Justicia que tiene todo: una historia impecable y una ilustración a otro nivel. El único «pero» que le encuentro es que no es un tomo recomendado para quienes recién empiezan a leer de la Liga, se necesita un conocimiento base, al menos de los siguientes personajes: Superman, Batman, Mujer Maravilla y Shazam. Aunque que esto no te engañe, «Kingdom Come» es un cómic que en definitiva tienes que leer.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que se ubica a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

Si te gusta la Liga de la Justicia, sus personajes, o el mundo de DC Cómics… mi recomendación es que leas las siguientes tres historias; y recuerda, también puedes encontrarlas en Encuadro.

Pincha aquí para leer la reseña.

EL TRONO DE ATLANTIS¡Bienvenidos a una batalla tan cruenta que hasta la Liga de la Justicia necesita ayuda externa para solucionar el conflicto! Luego que un misil de la Armada de EE.UU. causara daño en la Atlántida, Ocean Master dirige un ataque contra la superficie. La Liga tendrá que hacer frente a esta amenaza, mientras que nadie sabe de qué lado se pondrá Aquaman, teniendo que enfrentarse a sus antiguos súbditos, a pesar de que quizás tengan razón.

Pincha aquí para leer la reseña.

UNIVERSO DC: RENACIMIENTO – Un héroe muy apreciado, un símbolo por muchos motivos, se ha perdido en el tiempo y está desesperado por regresar. No obstante, su vuelta depende de los seres queridos y los aliados que se han olvidado de él y que, si no lo rescatan, nunca sabrán que hay un enemigo misterioso que ya les ha robado 10 años de historia.

FLASHPOINT ¡Barry Allen ha decidido viajar en el tiempo y salvar a su madre! Lo que no sabe son las inesperadas consecuencias que esto traería al presente. A su presente… Batman dejó de ser el “James Bond de los superhéroes” y se ha convertido en un cuasi terrorista. Y el mundo está en guerra. Una guerra que amenaza a toda la Humanidad.